top of page
WhatsApp Image 2019-06-04 at 05.38.49 (1

Principios de organización 

Estos son los Principios de Organización de Generación Clima que nos comprometemos a enarbolar y defender en todo momento en Generación Clima para detener la crisis climática y ecológica y lograr un México justo y sostenible. Cualquier acción que no incorpore estos Principios no es una acción de Generación Clima:

NIC_0212.jpg

1.  Somos un movimiento de jóvenes que trabajamos para detener la crisis climática y ecológica y lograr un México justo y sostenible

Somos jóvenes que queremos un México justo y sostenible por la vida, la salud y el bienestar de todes, nos reconocemos como sujetas históricas y políticas y nos organizamos y movilizamos de forma unida y activa para enfrentar la crisis climática y ecológica que amenaza y afecta a nuestro país y nuestro planeta y luchar por los cambios de raíz que nos permitan lograr un mundo justo y sostenible con empleos dignos y vidas sanas y prósperas para presentes y futuras generaciones en armonía y equilibrio con la naturaleza. 

 

3. Somos una organización pluricultural, intercultural, diversa y única

Reconocemos que poseemos distintas identidades, habitamos comunidades y realidades diversas, hemos andado caminos distintos, hemos vivido diversas problemáticas y privilegios y tenemos una amplia gama de ideales, sueños, saberes, sentires, habilidades y experiencias. Celebramos, valoramos y nos enriquecemos en nuestra diversidad y sabemos que somos una organización única donde todes creemos en nuestro potencial y estamos unides en una lucha compartida para construir el mundo que queremos y exigimos. 

DSC_0154.JPG

2. Construimos nuestro poder al organizarnos con nuestras comunidades

Dialogamos con amigues, familiares, vecines, compañeres de la escuela y el trabajo, líderes/as comunitaries, otres jóvenes y otras personas en nuestro entorno con el fin de dar a conocer nuestro mensaje y propuesta, construir relaciones de confianza, atraer a nueves GenCistas a la organización y sumar aliades y simpatizantes a nuestra causa. Sabemos que nuestra fuerza está arraigada en la organización con nuestras comunidades y desde ahí buscamos construir el poder de nuestro movimiento y transformar nuestra sociedad. 

DSC_0578.jpg

4. Contamos nuestras historias y honramos las historias de les demás

Todes tenemos mucho que perder con la crisis climática y ecológica y también tenemos mucho que ganar al avanzar juntes hacia un México justo y sostenible. Contamos nuestras historias y escuchamos las historias de les demás, en particular las historias de quienes suelen ser silenciades y quienes más padecen los impactos de la crisis climática y ecológica, con la intención de compartir y conocer quiénes somos y de dónde venimos; comprender las diferentes maneras en que la crisis climática y ecológica nos afecta; levantar nuestras voces; potenciar nuestros liderazgos; reafirmar nuestro compromiso con nuestra causa y nuestra humanidad común y tejer relaciones y redes de solidaridad y colaboración.

IMG-20180518-WA0004.jpg

5. Damos lo que podemos y pedimos ayuda

Todes tenemos algo que aportar a Generación Clima. Algunes de nosotres participamos en la organización, ya sea de una a 40 horas por semana. Algunes ayudamos con dinero, asesoría o difusión y otres donamos espacios para reuniones y actividades. Buscamos la ayuda de nuestras comunidades cuando lo necesitamos y nos esforzamos para lograr que todes nuestres compañeres de Generación Clima obtengan el apoyo que requieren.

20200215_113127.jpeg

6. Tomamos la iniciativa y rendimos cuentas

Como GenCistas promovemos nuestro liderazgo, tomamos la iniciativa, actuamos de forma estratégica y abrazamos la experimentación en nuestras acciones. Para tomar decisiones nos preguntamos: “¿Esta acción nos acerca a nuestro objetivo?”. Si respondemos que si apelamos a nuestros conocimientos y habilidades, hacemos lo que nos motiva y emociona y tiene sentido para nosotres y, después de desarrollar nuestras acciones, rendimos cuentas con nuestres compañeres de Generación Clima y las personas, agrupaciones y comunidades con quienes trabajamos.

WhatsApp Image 2018-05-09 at 10.24.10 PM

7. Aprendemos y crecemos juntes

Aspiramos a fortalecer nuestra capacidad de liderazgo y ser mejores personas, nos tomamos en serio nuestra formación y crecimiento y desarrollamos nuestro oficio como organizadores al intercambiar ideas y experiencias, tener conversaciones sinceras, reconocer y aprender de nuestros errores con compasión hacia nosotres y les demás y esforzarnos para enriquecer nuestros conocimientos y habilidades. 

20190825_115831.jpg

8. Nos cuidamos a nosotres mismes, a les demás y a nuestra casa común

Para cuidar de nuestras comunidades y nuestro planeta debemos cuidar también de nuestros cuerpos, nuestra comunidad GenCista, nuestras otras comunidades y nuestros territorios. Por ello, procuramos nuestra salud física, mental, emocional, espiritual y ambiental de la mejor forma posible con el fin de cuidarnos y construir y sostener juntes una organización fuerte, sana y resiliente y una comunidad amorosa, incluyente, comprometida y exitosa donde cada persona se sienta reconocida, escuchada y apoyada.

DSC_0570.jpeg

9. Honramos nuestra historia y nos unimos a otros movimientos

Somos parte de una larga historia de movimientos sociales que han luchado por la equidad y la justicia. Honramos las enseñanzas, la determinación y el sacrificio de movimientos que nos anteceden y nos articulamos con colectivos, organizaciones y movimientos que comparten nuestros valores e ideales para apoyarnos, fortalecer el trabajo que todes realizamos y luchar por nuestra liberación colectiva.

Mariana FF.jpeg

10. Somos una organización apartidista, no violenta y sin afiliación religiosa

Respetamos todas las identidades políticas, religiosas y espirituales pero mantenemos independencia de partidos políticos e instituciones religiosas y no formamos parte de ninguna agrupación de ese tipo. Actuamos de forma no violenta en todo momento para demostrar nuestra autonomía, ganar los corazones y las mentes de nuestras comunidades y hacer que las personas que quieran participar con nuestro movimiento se sientan bienvenidas.

IMG-20181104-WA0014.jpg

11. Abrazamos el arte y la tecnología

A través del arte nos unimos, nos empoderamos, le hablamos a los corazones de las personas y nos brindamos un hermoso recordatorio de aquello que queremos defender. Por medio de la tecnología potenciamos y fortalecemos nuestro trabajo con el propósito de actuar en unidad y solidaridad dentro y fuera de la organización.

DSC_0488.png

12. Celebramos nuestros triunfos y brillamos con nuestra luz más poderosa

Esta lucha no es sencilla, y sabemos que enfrentaremos momentos difíciles y tristes y que la lucha por un México justo y sostenible es una lucha de largo plazo. A lo largo del camino celebramos nuestras victorias y acuerpamos un espíritu de amor, valor, esperanza, optimismo y solidaridad en todo lo que hacemos. Luchar juntes por un México justo y sostenible es un proceso emocionante que nos permite convivir, disfrutar, divertirnos, aprender, soñar y llenarnos de buenas energías, logros, satisfacciones y alegrías, y en nuestras acciones como GenCistas brillamos con nuestra luz más poderosa, reflejamos nuestro espíritu y hacemos lo que sea necesario para ganar un México justo y sostenible.

bottom of page